martes, 7 de octubre de 2014


Desde que empecé a trabajar en la enseñanza, allí, a principios de los años 80, he estado muy interesada en lo que entonces llamábamos "Enseñanza asistida por ordenador". Recuerdo  que hice mi primer curso relacionado con el tema en el 85, en la ya desaparecida escuela de Magisterio "la Normal" de Bilbao y que uno de los trabajos que más me valoraron en la facultad de Ciencias de la Educación versó sobre ello. ¡Las horas que pasé en la biblioteca de la Diputación recogiendo apuntes, sacando fotocopias, y luego escribiendo mi trabajo con una vieja Olivetti! (¿Quién se permitía un ordenador en casa? Ni internet ni nada, ¡cuánto hemos adelantado!)

Cuándo llegué a mi centro actual en el año 87, ya teníamos aula de informática y desde entonces no he parado de formarme , de utilizar y de fomentar el uso de las que durante tanto tiempo se han llamado  "las TIC".





He trabajado en proyectos de innovación, las TIC fueron fundamentales en el proyecto europeo "Comenious" del cual fui coordinadora , incluso he compartido mis experiencias en cursos de verano. Actualmente utilizo diferentes aplicaciones 2.0. tanto a nivel personal como profesional. Dentro de de este último apartado administro el blog y las dos páginas web de mi escuela, una de ellas en la plataforma Liferay y en la otra utilizo  el mundo Google, como espacio privado para compartir información y comunicaciones con las familias y profesorado. Las aplicaciones administrativas del Departamento de Educación del Gobierno Vasco tampoco son extrañas para mí. Participo en la red de "Kalitate Hezkuntzan" mediante la plataforma Moodle...



En mi docencia directa, además de los recursos tradicionales digitales, como dvd y cd-rom, y aplicaciones para el tratamiento de textos, imágenes, música, editores de vídeo... utilizo la pizarra digital y una variedad de aplicaciones on-line (begizorrotz, edmodo, por poner algún ejemplo).


Las cosas están cambiando con mucha rapidez. La teoría es muy buena, la práctica, sobre  todo debido a los problemas técnicos, se hace más difícil. Los recursos y la información, se diría que son infinitos y  los canales de relación  a través de las denominadas "redes sociales" aumentan de día en día. Llega un momento en que entre esta maraña te sientes perdida, y no puedes perder el carro.

Descubrir que te puedes organizar  mediante el denominado "PLE"
(PLE son las iniciales en inglés de Personal Learning Environment o Entorno Personal de Aprendizaje.)
ha sido toda una sorpresa y espero poder aprovecharla.

Así, que con todo esto que he contado, que me ha servido para hacer una reflexión de mi trayectoria sobre este mundo 

              "queda inaugurado" mi nuevo blog




3 comentarios:

  1. Bravo, para enseñar bien hay que aprender y las TIC son imprescindibles, animo!

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que cada vez salen más herramientas y en menos tiempo y poder saber de todas es cada vez más difícil

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Laura, por eso pienso que es importante priorizar y preguntarnos ¿qué es lo que quiero hacer? ¿qué herramientas están disponibles para llevarlo a cabo? ¿qué dicen los expertos sobre ellas? Es como cuando buscas un alojamiento en tripadvisor y lees los comentarios de los usuarios para al final decidirte por el destino.

    ResponderEliminar